La velocidad de la red española es la 43ª del mundo, por detrás de Bulgaria y Rumanía

Los últimos datos de la herramienta más fiable para medir la velocidad de internet en distintos países del mundo reflejan que España ocupa el puesto 43, un lugar bastante pasmoso —si el asunto no viniera de lejos— referido a la calidad de la red en España, el 12° país en cuanto a PIB y el 16° en la clasificación planetaria de índice de desarrollo humano.

En términos de celeridad de descarga —la velocidad a la que los datos llegan a un ordenador cualquiera desde la red—, España ocupa el puesto 43, según el medidor Speedtest.net, en el que se basa el CWA, el Sindicato de Trabajadores de Comunicación de EEUU, para realizar sus informes. A 4,61 megabits por segundo de media, se encuentra muy por detrás de Corea del Sur y Japón, los países más rápidos, pero también de, por ejemplo, Bulgaria, Rumanía, Letonia y Lituania. En el país báltico, la velocidad de descarga es casi tres veces más ligera: 13,09 megabits por segundo.

En la velocidad de subida —la rapidez a la que los datos se trasladan desde un ordenador a la red— el resultado es todavía peor: con una media de 0,46 megabits por segundo, España ocupa el puesto 93, como Georgia en la clasificación del índice de desarrollo humano de la ONU. Son datos que se añaden a otros: la banda ancha en España es, según la Comisión Europea, de las más caras de toda la UE, solo por detrás de Rumanía, la República Checa y Austria; cuatro de cada diez españoles, frente a tres de cada diez ciudadanos comunitarios, no se han asomado jamás a la red; las operadoras incumplen sistemáticamente la velocidad que ha contratado el usuario.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, suele decir que «solo cuando se compara el puesto que ocupaba España hace cinco años y el que ocupa actualmente en este ámbito nos damos cuenta del largo camino recorrido». Ni la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) ni la Asociación de Internautas están de acuerdo.

«En este campo siempre hemos estado entre los peores de Europa —explica Miguel Pérez Subías, presidente de la AUI—. Es un problema de competencia. No la hay. Aquí la situación es de casi monopolio, con muy pocas operadoras prestando el servicio. Y luego ocurre otra cosa: los poderes públicos no son garantes del servicio que se presta, porque el proveedor, la mayor parte de las veces, se aprovecha». Desde la Asociación de Internautas, su presidente, Víctor Domingo, coincide en el diagnóstico —«aquí no hay ninguna inversión», sostiene—, pero también se plantea esto: «¿Cómo es posible que España siempre aparezca entre los países que más piratean teniendo una velocidad de descarga tan baja? Es algo que resulta imposible».

 

Un saludo

Una respuesta a “La velocidad de la red española es la 43ª del mundo, por detrás de Bulgaria y Rumanía

  1. Pingback: Bitacoras.com

Y tú ¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s