El rascacielos más alto del mundo

El Burj Dubai, una torre ecológica

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos – El rascacielos que se inauguró en Dubai, el “Burj Dubai”, con 828 metros de altura, sobrepasa en alrededor de 300 metros al que hasta ahora era el más alto del mundo, el Taipei 101, inaugurado en 2004 en la capital de Taiwán, de 509 metros de altura.

160 pisos de acero y cristal

El rascacielos es el centro de un proyecto estimado en $20 mil millones y bautizado “Burj Dubai Down Town”. El complejo incluye Dubai Mall, uno de los mayores centros comerciales del mundo.

Con sus 160 pisos, la torre de acero y cristal de forma espiral y denominada como “ciudad vertical”, incluirá más de mil apartamentos de lujo y oficinas, un lujoso hotel diseñado por Giorgio Armani, que será abierto en marzo de 2010 e incluirá un spa y restaurantes.


La cumbre de la torre se eleva hasta una altura de 605 metros y es visible a una distancia de 95 km, para los que se han utilizado 330 mil m3 de hormigón y 31,400 toneladas de barras de hierro, Burj Dubai se eleva entre el desierto y el mar como un icono arquitectónico.


La torre Jalifa de Dubái, la más alta del mundo, alberga cuatro piscinas, una biblioteca privada, así como del restaurante más alto del mundo (en el piso 122) y de un estacionamiento con 3 mil plazas.


Diseño sostenible

El edificio dispone de instalaciones y jardines comunitarios en varios pisos intermedios que facilitan la ventilación natural, así como utiliza bombillos LED ahorradores de luz de la marca Crescent Lighting.

El enfoque de los arquitectos fue un diseño sostenible que siguió los pasos para lograr que el edificio tuviera un balance de energía y uso eficiente de agua, como el confort térmico y acústico, buscando alcanzar los estándares para la certificación LEED.

El gobernante de Dubai inauguraró la torre, de acero y vidrio, el lunes por la noche con una alarde de fuegos artificiales y un espectáculo de luces en una ceremonia en la que también se celebrará su cuarto año desde su ascenso al poder.

La construcción de la torre, iniciada en 2004, “costó $1,500 millones”, declaró el lunes a la prensa el presidente del gigante inmobiliario Emaar, Mohammed Alabbar, promotor del proyecto.

Según Alabbar, la torre tendrá 200 pisos pero sólo 160 estarán ocupados por apartamento u oficinas.

“Hemos vendido 90% del proyecto”, aseguró Alabbar durante una visita para la prensa, que fue llevada hasta el piso 124 del rascacielos, desde donde se tiene una vista panorámica del emirato.

Se espera que 12 mil personas vivan o trabajen en esta torre, cuyos primeros ocupantes podrían instalarse a partir de febrero.

El modelo de la torre, coronada con una flecha de acero, está inspirado en el lirio del desierto, que crece en la región del Golfo Pérsico, según sus promotores.

La torre es el elemento central de un gigantesco proyecto de $20 mil millones de dólares, el nuevo barrio “Downtown Burj Dubai”, que incluye 30 mil apartamentos y el mayor centro comercial del mundo.

Y tú ¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s