Una asociación española contruye búnkers contra el fin del mundo en 2012

El fin del mundo, las profecías mayas o las tormentas solares. No hay desastre natural -o antinatural- que pueda sorprender al Grupo de Supervivencia de España 2012, una asociación sin animo de lucro -oficialmente- que está proyectando la construcción de búnkers por toda España para blindarse contra el desastre. Ya son 180… cooperativistas proyectando refugios.

No se trata de una película de ficción. “Es real, muy real… y científico”, dice Jonatan Bosque, el presidente y portavoz del Grupo de Supervivencia de España 2012 (GSE). Esta asociación está proyectando búnkers en diferentes puntos del territorio para protegerse del fin del mundo que profetizaron los Mayas para esa fecha. No importa si la profecía falla. “Lo importante es la fecha”, explica Bosque, su presidente y portavoz.

Es tan real que lo socios son realmente cooperativistas como los de una constructora. Hacen aportaciones mensuales a cambio de una parte de la propiedad.

DE LOS MAYAS A LAS TORMENTAS SOLARES

Los miembros de la asociación explican que no son “un grupo de lunáticos o milenaristas. Los mayas están ahí, pero no es importante”. La aclaración es del presidente del Grupo: “De hecho, los mayas no dejaron escrita en ningún sitio esa fecha.Queremos llamar la atención sobre la seguridad porque el verdadero peligro son las tormentas solares, que incluso pondrán en duda el éxito de los Juegos Olímpicos de Londres.

Los miembros del Grupo de Supervivencia de España 2012 están seguros de que ante el cambio climático, los desastres naturales, la inestabilidad de las manchas solares y la amenaza nuclear, conviene tener un refugio.”Un país como España, que tiene centrales nucleares o que es objetivo de al-Qaeda, no cuenta con un nivel de seguridad muy alto ante una gran catástrofe como ocurre en otros países desarrollados”, explicó Jonatan Bosque.

¿TORMENTAS SOLARES CONTRA LOS JUEGOS?

A tenor de lo que dicen los científicos, los miembros del Grupo de Supervivencia de España 2012 no están fuera de la realidad. Una tormenta solar puede amenazar el funcionamiento de las redes de televisión y de internet durante los próximos Juegos Olímpicos de verano, que se celebrarán en 2012 en la capital británica.

Esa es la predicción de Richard Harrison, del Rutherford Appleton Laboratory, de Oxfordshire (Inglaterra) en vísperas del lanzamiento, del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA. La sonda de la NASA pasará cinco años en órbita en torno a la Tierra investigando las causas de la extrema actividad solar como las manchas, los vientos solares o las erupciones violentas a partir de su atmósfera.

Esos fenómenos pueden exponer a los astronautas a dosis mortíferas de partículas, pueden inactivar los satélites y provocar fallos y perturbaciones en todo tipo de comunicaciones”, señaló el profesor Harrison. Ojo al sol.

REFUGIOS MUY CAROS

En la actualidad, los 180 socios de la asociación promueven refugios en Aragón, Granada y Madrid, pero sólo existe un refugio ya concluido, propiedad de un grupo de socios, “que no quieren desvelar el secreto de su ubicación por motivos obvios”, advierten desde la asociación. En España un refugio blindado contra fugas radiactivas, gases, desastres naturales como terremotos y autónomos puede llegar a costar más de 100.00 euros, “un precio prohibitivo para cualquier”, explica Jonatan Bosque.

“En Suiza, toda nueva construcción viene con su bunker. Aquí, este tipo de refugios lo tienen personas adineradas. Somos una organización no lucrativa, lo que queremos es que los bunkers estén al alcance de todos”, se advierte en la web del Grupo.

¿CÓMO SON LOS REFUGIOS?

Los bunkers, subterráneos o construidos como cuevas en las montañas, están envueltos en una capa de 60 centímetros de hormigón y cuentan con filtros de partículas radiactivas para evitar filtraciones de vertidos tóxicos o fugas radiactivas o bacteriológicas.

Además, los refugios tienen generadores eléctricos que funcionan con diesel, sistemas de refrigeración y despensas para víveres, semillas y plantas.”Adentro se puede estar hasta tres años respirando aire puro, pero todo depende de la capacidad de gestión de los ocupantes, de los alimentos”, señaló Bosque.

CATÁLOGO DE BÚNKERS

El catálogo de bunkers incluye uno inspirado en el Metro de Londres en versión familiar -54 metros para 24 personas- y comunitario -600 metros para 150 personas. Asimismo los Ecohobbits, refugios de 12 metros -tres o cuatro personas- clavados en la montaña como si fueran las habitaciones de un barco que va a soportar una gran inundación. “Los bunkers grandes pueden costar unos 100.000 euros y los pequeños unos 2.500 euros. En resumen, según la web del grupo, por 1.200 a 2.000 euros se puede ser propietario de un búnker… Eso sí, compartido.

¿CÓMO SE ORGANIZAN?

El funcionamiento del Grupo es parecido a una cooperativa. Para acceder a los bunkers hay que pertenecer a la cooperativa, “así evitamos especulaciones con los precios”, explica Jonatan Bosque. En ese sentido, el GSE 2012 proyecta recoger medio millón de firmas para que este tipo de refugios sean de acceso publico y los financie el Estado.

3 Respuestas a “Una asociación española contruye búnkers contra el fin del mundo en 2012

  1. Yo quiero un bunker para pasar los fines de semana…

  2. Tengo algunas preguntas sobre los bunkers tras haber leido la noticia:
    1- Los hay con plaza de parking?
    2- Se puede recibir visitas?
    3- Se puede declarar la hipoteca de bunker en la declaración de la renta?

  3. Pingback: Bitacoras.com

Y tú ¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s