El martes, mejor día para ir a Urgencias

No es lo mismo ponerse malo un martes que un viernes. Ni hacerlo a las doce de la mañana, que a las cinco de la tarde. Claro que, este tipo de cosas nadie las elige, pero según el estudio Evadur, el martes es el mejor día para ir a urgencias, especialmente entre las 16.00 y las 20.00 horas.

Y si el martes es el mejor día de la semana para ir a urgencias, los viernes son los peores días para hacerlo desde el punto de vista de la seguridad clínica en los servicios de urgencias hospitalarios, según el estudio Evadur presentado en el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) que se celebra en Pamplona.

En este sentido, se ha podido determinar que los fallos y errores que sufren los pacientes oscilan entre el 9,5% ciento del martes hasta el 19,7% de los viernes; aunque la media muestra que hasta un 12 por ciento de los pacientes se ven afectados por problemas en urgencias al margen de su propia patología.

Del total, el 7,2% sufrió efectos adversos con daño para el paciente; el 4,8% fueron errores no lesivos, y 1,1% incidentes que no llegan a afectar al paciente porque el profesional sanitario se ha dado cuenta y lo ha corregido justo a tiempo.

Por otro lado, se observa que los errores predominan en los tratamientos más graves o complejos, de pacientes mayores de 60 años con factores de riesgo como enfermedades crónicas, EPOC, insuficiencia cardiaca, diabéticos y en general aquéllos que consumen más medicamentos.

De hecho un 35% de los errores se producen al administrar una medicación equivocada, mientras que los fallos de procedimientos se llevan un 17% y los cuidados un 9,4%.

El 45% de los pacientes víctimas de estos fallos han sido identificados en su domicilio, hasta siete días después de recibir el alta médica, “lo que hace más necesario aún el seguimiento y control de estas personas tras abandonar el hospital”.

Para el coordinador del programa SEMES-Seguridad del Paciente, el doctor Santiago Tomás Vecina, del Hospital Municipal de Badalona, el estudio “confirma que hay que prestar especial interés al número de incidentes y efectos adversos que se producen en los servicios de urgencias de los hospitales”.

El doctor Tomás Vecina reconoce la parte de responsabilidad de los profesionales sanitarios de urgencias, pero considera que hay aspectos importantes de gestión, organización, plantillas y formación que hay que mejorar para rebajar estos datos, teniendo en cuenta, como el estudio, que hasta el 71% de estos incidentes se podrían evitar.

2 Respuestas a “El martes, mejor día para ir a Urgencias

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. A mi me informan antes de que día hay que ponerse malo y yo lo tengo en cuenta para la proxima vez… que yo pensaba que la noticia iba más por el tema de que laboralmente queda muy mal ponerse malo un lunes…

Y tú ¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s